Guías AMESPA para PYMES: Nº3
Para ayudar a las PYMES a introducirse en el marketing on-line, AMESPA ha desarrollado una colección de guías, “Marketing online básico para gestionar tu empresa”.
Ésta es la nº3, y en ella repasaremos las posibilidades de las Redes Sociales para la promoción de nuestras empresas y la captación y fidelización de clientes, además de conocer el funcionamiento de las más importantes: Facebook y Twitter.
También puedes descargar la ficha en formato PDF pulsando en la imagen o aquí
Las Redes sociales son una oportunidad para llegar a multitud de potenciales clientes de una manera sencilla, asequible y directa y promover nuestra marca y nuestros productos o servicios.
Tras determinar los objetivos de nuestra presencia en las redes sociales (promoción de productos, captación de clientes, fidelización…) , el primer paso a la hora de definir nuestra estrategia será determinar en qué plataformas queremos estar presentes, y esa decisión debe de estar guiada por nuestros/as actuales o potenciales clientes: debemos estar en las plataformas en que ellos y ellas se encuentren.
Otro aspecto imprescindible para obtener éxito es crear contenido relevante para los usuarios/as, que nos diferencie de la competencia, genere interés y confianza y anime a la comunidad a interactuar con nosotros, compartiendo esa información con sus contactos, convirtiéndose en “agente comercial” de nuestra marca.
Principales ventajas del marketing en redes sociales
Siguiendo las recomendaciones de la propia Facebook, para crear el espacio de nuestra empresa en ésta red social, lo mejor es utilizar una “Fan Page”, un proceso muy sencillo que requiere previamente que dispongamos de un perfil personal.
Para crearla, una vez autentificado y desde tu página de perfil, pulsa el botón en forma de flecha invertida (puede variar) a la derecha de la barra superior de Facebook, y selecciona “Crear página”; desde aquí podrás acceder a su configuración en el futuro seleccionando “Administrar páginas”.
En el formulario que se te muestra, selecciona el “Tipo de negocio o actividad profesional” de entre los propuestos y, tras éste paso, la categoría o actividad que desarrollas. Por último, los datos de identificación de la página, como el nombre, la dirección, etc.
Con estos sencillos pasos ya dispones de una Fan Page en Facebook para tu negocio… que debemos configurar para hacer más atractiva y garantizar que cumple su función de escaparate en esta red social.
En la zona de configuración de la nueva página puedes añadir categorías, agregar una descripción (recuerda incluir palabras clave que ayuden a tu posicionamiento), personaliza la URL, añadir la foto de perfil del sitio, o configurar tu público objetivo.
Ahora ya deberías añadir una buena foto de portada, crear una "Landin page" y marcarla como página por defecto para recibir a los visitantes que no son todavía fans de tu sitio*, crear un formulario de contacto,...
Sólo te queda darle "vida" a la página, publicando noticias, promociones, compartiendo vídeos e imágenes, enlaces de interés (no te limites a tus propios contenidos), preguntando a tus seguidores con la función de “sesión de preguntas y respuestas” (recuerda buscar la participación e interacción de los visitantes), etc. Y recuerda comprobar el resultado de tus esfuerzos en la sección de Estadísticas.
* Puedes utilizar para ello a herramienta gratuita Static HTML: https://apps.facebook.com/static_html_plus/
Twitter se está imponiendo, por su sencillez de uso y facilidad para interactuar con otros usuarios, como una herramienta para el marketing directo, las ventas, el soporte técnico o el servicio al cliente.
A diferencia de Facebook (sólo se puede interactuar libremente con quienes son amigos), twitter permite interactuar de manera directa con cualquier usuario y en tiempo real, lo que permite desarrollar conversaciones y alentar opciones de negocio.
Te damos algunas recomendaciones para mejorar tu presencia en Twitter:
Regístrate en: https://twitter.com/signup
Encuentra ayuda en: https://support.twitter.com
LinkedIn es una red social profesional, es decir, está orientada más a relaciones comerciales y profesionales que a relaciones personales y por tanto en esta red social lo que encontrarás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, hacer networking y negocio.
Por medio de sus grupos, puedes contrastar información, informarte y establecer nuevas relaciones profesionales.
Puedes encontrar más información en https://www.linkedin.com
y en https://www.linkedin.com/help/linkedin?trk=uno-reg-guest-home-help-center&lang=es
La red social de Google, similar a Facebook en su filosofía y planteamiento, no dispone de tantos usuarios/as activos/as, pero te permitirá mejorar el posicionamiento de tu marca y te dará más visibilidad: https://plus.google.com